EA Group difunde sus avances en sanidad animal, fertilidad y gestión de pastos por satélite

Será a través de un programa puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y financiado por el MAGRAMA y el FEADER

10 agosto 2016

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en marcha un Programa de Demostración e Información, en colaboración con la Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) extremeña EA Group, con el objetivo de mostrar a los ganaderos cómo a través de la EAP se pueden desarrollar proyectos de I+D+i que contribuyen a una mejora en la gestión de las explotaciones ganaderas.

Este programa está acogido al Real Decreto 126/2016 de 1 de abril por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las actividades de demostración y las acciones de información, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de Entidades Asociativas Agroalimentarias de carácter supraautonómico. Su pretensión es la de divulgar y promover el modelo cooperativo como fórmula de vertebración, en particular las EAP.

A través de este programa puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group se realizarán diversas jornadas, con un total de 150 horas de formación, en las que se mostrará a 300 ganaderos diversas fórmulas de trabajo actuales de EA Group que apuestan por las nuevas tecnologías para facilitarles su quehacer diario y contribuir a hacer más rentables sus explotaciones.

De este modo, las jornadas de demostración se orientarán a tres casos prácticos, como son la mejora en la sanidad animal, la optimización de la gestión del pastoreo y la mejora de la fertilidad. En los tres casos se trata de herramientas de ayuda al ganadero que se han desarrollado en proyectos de I+D+i llevados a cabo por EA Group.

Las jornadas de demostración en materia de fertilidad mostrarán a los ganaderos cómo el control de los animales referido a su fertilidad mejora la gestión de la explotación y, en consecuencia, supone un ahorro económico al ganadero y mayor beneficio final.

Por su parte, las jornadas de sobre mejora del estado sanitario enseñarán al socio la relación que hay entre carga parasitaria de las ovejas y la productividad de su finca, toda vez que el ganadero conocerá un sistema para cuantificar in situ la carga parasitaria de sus animales y tomar así una decisión de desparasitar o no. Las primeras de estas jornadas se han celebrado ya en la cooperativa Sierra de San Pedro, en Alburquerque (Badajoz), donde también se han desarrollado el tercer tipo de jornadas, las referentes a la gestión de pastos en extensivo.

En estas últimas, se explicará al ganadero el uso de los satélites para la gestión de los pastos a través de una herramienta informática desarrollada por EA Group tras varios proyectos de I+D+i y que permite traducir la información de un satélite en información práctica para el ganadero

Por otro lado, a través de este programa se realizarán también actuaciones de información dirigidas a dar a conocer qué es una EAP y quien constituye EA Group y las ventajas que obtiene el ganadero al pertenecer a este tipo de asociación.

El objetivo final de la ejecución de este programa es mejorar la conciencia del ganadero como parte de una EAP, facilitándoles además el acceso y uso de herramientas que favorecerán la eficiencia de la entidad asociativa desde el punto de vista económico, contribuyendo de este modo a mejorar la cultura empresarial y orientación al mercado, y en definitiva mejorando la sostenibilidad integral de las Entidades Asociativas Prioritarias y en concreto de EA Group.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.eagroup.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.eagroup.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.