El PDR de Extremadura incidirá en formación, cooperación, agricultura y ganadería

Incluye medidas para el desarrollo rural y el fomento de la competitividad, con casi 1,2 millones de euros Contempla, entre otros aspectos, la la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos en el marco de la AEI y apoyo a proyectos pilotos

26 julio 2016

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de noviembre el Plan de Desarrollo Regional (PDR) de Extremadura para el periodo 2014-2020, un programa fundamental para garantizar el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el mantenimiento de las poblaciones rurales, que estará dotado con 1.188 millones de euros.

El PDR busca, mediante distintas medidas estratégicas, el fomento de la competitividad de la agricultura con una gestión sostenible de los recursos naturales de los territorios, intentando dar mucha relevancia a la consecución de un desarrollo territorial lo más equilibrado posible que logre crear y mantener el empleo en el entorno rural.

Entre esas medidas incluidas en el PDR de Extremadura, las más importantes y que afectan al sector cooperativista son para formación, cooperación, agricultura y ganadería.

De este modo, en materia de formación, se contemplan acciones de formación profesional y adquisición de competencias a través de cursos, talleres, sesiones de orientación, coaching, fomento de la formación on-line, en enseñanzas continuas de carácter exigible y no exigible relacionadas con el sector agrario, agroalimentario y forestal y del medio rural en general, incluida la prevención de riesgos.

También se incluyen cursos para la obtención de un certificado de profesionalidad de la familia agraria y agroalimentaria del sector ecuestre. Además, es posible plantear módulos específicos y/o cursos de especialización que estén relacionados con el sector agrario, agroalimentario y/o silvícola.

Asimismo, se plantean actividades de demostración de acciones de información enfocadas a incrementar las capacidades de quienes desarrollan o pretenden desarrollar su actividad en el medio rural; e intercambios de corta duración -no superior a 6 meses- referentes a la gestión de explotaciones agrícolas y forestales, además de visitas a explotaciones agrícolas y forestales con una duración de 1 a 3 días.

Otra importante medida del PDR en materia de formación es la de asesores, toda vez que se incluyen actividades de formación para asesores que vayan a prestar servicios de asesoramiento a los agricultores, jóvenes agricultores, administradores y titulares de tierras y PYMES que operan en las zonas rurales. Podrán realizarse así actividades de formación y adquisición de competencias, pudiendo consistir en cursos, coaching, talleres y sesiones de orientación dirigida a personas que desarrollen o pretendan desarrollar actividades de asesoramiento.

Ayudas a la agricultura

Se incluyen ayudas a agricultores y agrupaciones de agricultores que participen en régimen de calidad de productos agrícolas y alimenticios, apoyando la nueva participación de agricultores en régimen de calidad. También se potenciarán las actividades de información y producción llevadas a cabo por grupos de productores en el mercado interior, apoyando a las actividades de información y promoción realizadas por estos grupos de productores.

El PDR de Extremadura incluye también medidas para impulsar las inversiones en las explotaciones agrícolas, algunas de las cuales cuentan ya con decretos que las regulan, como el Decreto 316/2015 de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios y el Decreto 322/2015 para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

En este bloque se contemplan también ayudas a la implantación de sistemas eficientes de riego y la modernización de olivar, con ayudas para el arranque y plantación de olivar y el reinjerto de plantaciones ya establecidas con nuevas variedades.

El PDR 2014-2020 apoyará también las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, algo regulado ya en el Decreto 306/2015 para la concesión de incentivos agroindustriales, con una inversión mínima auxiliable de 25.000 euros y una máxima de 20 millones de euros.

También cuenta con su propio decreto de ayudas, el Decreto 323/2015, la instalación de jóvenes agricultores, apostando así este PDR por el rejuvenecimiento del sector y por el relevo generacional en el sector agrícola.

El PDR de Extremadura incide en una medida fundamental para el cooperativismo como es facilitar la creación de agrupaciones y organizaciones de productores que posibiliten una mayor y mejor capacidad transformadora de los productos agrícolas, aumenten su capacidad comercializadora y potencien las exportaciones de cooperativas y sociedades Agrarias de transformación. Para ello, se plantean en este PDR ayudas a las agrupaciones y organizaciones de productores reconocidas oficialmente por las autoridades competentes.

En esta nueva programación 2014-2020, la innovación es una prioridad transversal para la política de desarrollo rural y uno de los objetivos fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, donde es necesario generar riqueza y empleo, mejorando la competitividad de estas zonas y donde el objetivo final sea mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

De este modo se plantea en el PDR una medida para fomentar la cooperación entre al menos dos entidades que contribuirán al desarrollo de proyectos pilotos que permitan la innovación y que mejoren calidad de vida de las personas que viven en el medio rural, poniendo en valor las actividades que en él se desarrollan y mejorando las condiciones de empleabilidad y las opciones de emprendimiento.

La Asociación Europea de la Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible será así el instrumento que facilitará las estrategias de innovación en el sector y en el medio rural, así como su divulgación y diseminación en el territorio a través de proyectos concretos, adaptando la oferta científica a la demanda sectorial y favoreciendo la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Esta medida del PDR contribuye a los distintos objetivos transversales incidiendo en el objetivo de la innovación, puesto que la medida de cooperación permitirá un sector agrícola productivo que utilice los recursos de manera más eficiente, incentivará la participación empresarial en la innovación a través del apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, la incorporación de investigadores a empresas, intercambios/estancias entre organismos públicos de investigación y empresas, dinamización de relaciones para la generación de proyectos (foros, agentes de innovación, etc.) y el fomento de la participación en Grupos Operativos a nivel regional, nacional y europea.

La innovación puede llegar, según las actuaciones que plantea el PDR, mediante el establecimiento de una mejor conexión entre la investigación y la agricultura o la colaboración entre los centros tecnológicos y de investigación, y el tejido productor, alimentario y auxiliar.

Las ayudas que completan la medida de Cooperación en este plan de desarrollo son la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos (productividad y sostenibilidad agrícola) en el marco de la AEI y apoyo a proyectos pilotos; las ayudas para la cooperación entre agentes de la cadena de suministros para el desarrollo de cadenas de distribución y mercados locales; y el apoyo para la diversificación de las actividades agrarias hacia actividades relacionadas con lasalud, la integración social, la agricultura comunitaria y la educación sobre cuestiones ambientales o alimentarias

Las medidas incluidas en el PDR también buscan el impulso de actuaciones agroambientales, especialmente a través de modelos agrarios de producción integrada y ecológica.

El apoyo a la regeneración en terrenos adehesados es otra de las medidas del PDR, con una ayuda que facilitará la implantación de sistemas agroforestales mediante plantación, densificación y protección de la regeneración del arbolado existente mediante acotamiento parcial e instalación de protectores. Otros costes directamente relacionados con los sistemas agroforestales, como la elaboración e implantación de planes de regeneración del arbolado y otros trabajos asociados a la gestión como puntos de agua (charcas, depósitos o abrevaderos de ganado), implantación y mejoras de pastizales, mejoras del arbolado residual así como infraestructuras de cercados y pasos adecuados para el manejo del ganado.

El pago de una prima anual por el mantenimiento condicionada a la ejecución de los trabajos de mantenimiento consistentes en la reposición de marras, reposición de protectores, recolocación de jaulas y protectores, cavas, binas, riego estival sobre las plantas protegidas, mantenimiento de pastizales y reparación de infraestructuras.

El importe de la subvención será del 80% de la inversión total aprobada, si bien este porcentaje podrá graduarse en las bases de las convocatorias en función de las prioridades del apartado anterior. Para los trabajos de mantenimiento obligatorios el importe máximo será de 150 euros por hectárea durante los dos años siguientes a la implantación.

La Apicultura para la conservación de la biodiversidad con el objetivo de mejorar y conservar la biodiversidad vegetal en los ecosistemas considerados como frágiles de Extremadura, en los que puedan existir especies de alto valor ecológico, también está dentro de las medidas propuestas por el PDR. Uno de sus objetivos es mantener un nivel adecuado de actividad en la apicultura trashumante de Extremadura por ser una actividad favorecedora de la conservación de la flora silvestre, muy en especial del estrato herbáceo y arbustivo, elementos claves del paisaje, además de mantener las poblaciones en municipios y áreas de delicada estabilidad, atención y cuidado del monte y bosques por parte de los apicultores, por las repercusiones beneficiosas sobre la conservación de la biodiversidad de la región, no suponiendo una amenaza para los polinizadores salvajes

Se trata de una ayuda dirigida a apicultores que cumplan los compromisos establecidos en el PDR durante un período de 5 años con el objetivo fundamental del mantenimiento de un nivel adecuado de actividad en la apicultura de Extremadura.

La prima propuesta para esta submedida de apicultura para la conservación de la biodiversidad se establece en 23,28 euros por colmena, que representa los costes adicionales y pérdida de ingresos evaluados en la operación de apicultura. Para esta operación se aplicará la modulación establecida en el 100% de la prima para hasta 350 colmenas: 100% de la prima y en el 60% de la prima para más de 350 y hasta 500 colmenas.

Ayudas a la Ganadería

Se apoyarán las inversiones para la comercialización de bovinos en común a través del PDR de extremadura. Los beneficiarios de esta submedida serán las empresas dedicadas a la comercialización conjunta de ganado bovino, que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los costes subvencionables incluyen la construcción de instalaciones, maquinaria, equipos y sistemas informáticos vinculados a la actividad.

También se potenciarán las razas autóctonas, pues el principal motivo por el que determinadas razas ganaderas se encuentran al borde de la desaparición sedebe a su menor rentabilidad con respecto a razas mejoradas, por tanto esta medida debe estar encaminada a compensar esa pérdida de rentabilidad. Los gastos subvencionables se calculan dependiendo de las diferentes razas de cada especie.

Los animales objeto de ayuda son los pertenecientes a diversas especies y razas, que son, en el sector bovino, la Blanca cacereña, Berrenda en negro ,Berrenda en colorado, Morucha variedad negra, Cárdena Andaluza; en caprino, la Retinta extremeña, Verata, Blanca andaluza; la Merina negra en ovino; la gran raza asnal andaluza; y en el porcino, el Especie asnal: Gran raza asnal andaluza.

La ayuda consistirá en pagos anuales por UGM, para cubrir la totalidad de la pérdida de renta en relación con otras razas mejoradas y contribuir al mantenimiento e incremento de animales estas razas.

La medida de apoyo a la ganaderia extensiva de calidad pretende cubrir una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de la pérdida de rentabilidad por el uso menos intensivo de las superficies de pastoreo. Esta ayuda estará modulada y la cuantía de la prima se considera suficiente para incentivar el cumplimiento de los requisitos y compromisos que exige la ayuda.

Finalmente, cabe destacar que se establecerá una prima con el fin de compensar la pérdida de ingresos, estableciéndose una ayuda de 25 euros por hectárea elegible, mientras que la superficie subvencionable será de 2 hectáreas por U.G.M de las especies elegibles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.eagroup.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.eagroup.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.