Transferencia tecnológica

En el marco de las activida­des que EA Group ha pues­to en marcha como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) ha desarrollado un Plan de Demostración e Información (PDI) con el objetivo de mejo­rar la eficiencia en la cadena de valor, desde el ganadero y las cooperativas de base, en el proceso de cría y cebo, has­ta las cooperativas de segun­do grado en la transforma­ción y comercialización, a fin de asegurar un mejor acceso a los mercados, mayor renta­bilidad y más valor añadido.

El Plan de Demostración e Información ha consistido en la realiza­ción de diferentes jornadas de demostración por toda Extremadura y la provin­cia de Huelva y Córdoba, las cuales se agrupan bajo tres temáticas diferentes: mejo­ra de la fertilidad, mejora del estado sanitario y mejora en la gestión de pastos en exten­sivo. Todas ellas, se basan en la realización de casos prác­ticos y uso de herramientas de apoyo, que la cooperativa ha desarrollado para ayudar al ganadero a tomar decisio­nes que hagan más rentable su explotación, las cuales se­rán transmitidas al socio en forma de nuevos servicios.

La pretensión de EA Group es mostrar a los ganaderos cómo su coope­rativa le puede ayudar en las distintas áreas de estudio.
Las jornadas de demostración sobre mejora de la fertilidad han dado a conocer a los ganaderos el nuevo servicio que ofrece EA Group mediante dos herramientas desarrolladas a través de di­ferentes proyectos de I+D+i, que ayudan al ganadero a saber qué animales de sus rebaños no son aptos.

Para ello, se evalúan una decena de carneros, morfológica y seminalmente, y se muestran los resultados en un labora­torio portátil, el cual es capaz de determinar si los animales tienen o no problemas de fertilidad. Para las hembras, también se efectúa demos­tración del funcionamiento de un lector, así como del programa de gestión propio de EA Group.

En las jornadas de demostración sobre mejora del estado sanitario se ha enseñado a los socios gana­deros la relación que hay entre la toma de decisiones sanitarias y la productivi­dad de la finca. Además, EA Group informa de un nuevo servicio, ofrecido por la EAP, para cuantificar in situ la carga parasitaria de los animales, permitiendo a los productores tomar decisio­nes al respecto.

Las jornadas de demostración de mejora en la gestión de pastos en extensivo han mostrado a los ganaderos el funcionamiento del nuevo servicio ofrecido por la EA Group para la gestión de pastos, en concreto, una herramienta informática que permite a los técnicos traducir la in­formación de un satélite en conocimiento práctico para el ganadero.

La simulación permite a los productores saber en qué áreas de la explotación tienen más o menos pasto, así como cuantificarlo y conocer su calidad nutritiva, pudiendo tomar decisiones sobre la alimentación suplementaria necesaria para cubrir las ne­cesidades de los rebaños.