Línea genética-fertilidad

Uno de los proyectos en los que se trabaja es en la creación y puesta en marcha del núcleo de selección de merino en el grupo.

La base de la selección por caracteres cuantitativos supone una innovación frente a los esquemas de selección clásicos porque incorpora la selección de hembras por su actitud combinatoria con machos cárnicos. En el año 2015 se obtuvieron las primeras valoraciones genéticas de machos evaluados dentro del proyecto.

Posteriormente se pretende ampliarlo con el desarrollo de criterios de selección cualitativos, mediante el empleo de marcadores moleculares y SNP.

Por otro lado, se trabaja en un sistema de evaluación de carneros en finca. Evaluación morfológica y seminal. Se ha desarrollado un protocolo de campo para tomar decisiones in situ. Además se han adquirido dos equipos de electroeyaculación disponibles para poder hacer esas evaluaciones.

Finalmente, cabe reseñar el sistema de seguimiento reproductivo de hembras. Se trata de un software específico de EA group ligado a lectores de mano de Azasa, que por sus características son los que mejor se adaptan y más versatilidad dan, además de fiabilidad en la lectura. Este programa está disponible para todas las cooperativas y socios. Medida la rentabilidad del sistema en una explotación del grupo donde se ha aumentado la fertilidad un 12% desde el inicio del proyecto.

Además de la transferencia tecnológica, nuestras otras líneas de investigación son: