I+D+i

EA Group se centra en la actualidad principalmente en la comercialización de corderos en vivo y en canal, destinados tanto al mercado nacional como a la exportación, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Pero los esfuerzos de este importante grupo cooperativo se extienden a otras áreas, entre las que cabe destacar la sección de I+D+i con que cuenta y que desarrolla proyectos cercanos para los ganaderos de ovino socios, dotando a los servicios técnicos de las cooperativas de mejores herramientas y nuevos servicios.

El Departamento de I+D+i de EA Group trabaja en la transferencia tecnológica y encuatro líneas de investigación:

Algunas de estas líneas de trabajo comenzaron en el año 2013, como es la de tecnología de carne, otras se añadieron posteriormente siendo las últimas las de alimentación y sanidad.

El objetivo general de los proyectos desarrollados en las líneas de genética-fertilidad, alimentación y sanidad es el de desarrollar herramientas a emplear por los equipos técnicos de las cooperativas para ayudar al ganadero a optimizar sus costes sin disminuir su producción.

Con este planteamiento, cada una de las líneas de trabajo tiene un responsable técnico que es el encargado de trabajar en el desarrollo propio de la herramienta en colaboración con los centros de investigación, y su aplicabilidad a nivel práctico para cualquier ganadero socio del grupo, así como la formación final a los técnicos para que puedan emplearla como nuevo servicio.

Las líneas de trabajo que se realizan siguen activas dado que se trata de áreas de trabajo fundamental para los ganaderos y la comercialización. Estamos hablando de ahorro de costes en alimentación de madres, mejora del estado sanitario de los rebaños, optimización de los productos a emplear, mejora genética y conservación en fresco de la carne. Por lo que se irán incorporando nuevos proyectos dentro de cada una de las líneas, de lo cual se responsabiliza Beatriz Agudo, coordinadora del departamento.

Laboratorio