EA Group



EA Group S.C. es el grupo cooperativo que estructura el ovino de carne en el Suroeste español desde mediados del año 2013, fruto de la integración de cooperativas de Andalucía y de Extremadura.

En concreto, está compuesta por las cooperativas Oviso y Corderos del Sur y su objetivo es trabajar en proyecto de alcance nacional e internacional, así como facilitar a sus casi 1.600 ganaderos socios numerosos servicios que redunden en un mejor presente y futuro, siendo en la actualidad el principal grupo comercializador de ovino de España y Europa y la primera Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) reconocida en España, al amparo de la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas.

Foto EA Group

EA Group es, por tanto, la gran cooperativa de comercialización del suroeste de España que, además de integrar a Oviso y Corderos del Sur, así como a sus cooperativas de base, participa como fundador en distintas entidades y agrupaciones a nivel nacional, entre las que destaca la sociedad exportadora OviSpain, constituida junto al grupo Pastores, de Aragón, y Coseguro, de Andalucía oriental.

Adquirir mayor dimensión para mejorar la competitividad en los mercados ha sido y es la línea estratégica que han emprendido desde sus inicios las dos grandes cooperativas de ovino de Andalucía y Extremadura, Corderos del Sur y Oviso, y que ahora han materializado en EA Group S.C.

Corderos del Sur y Oviso, cooperativas de segundo grado, iniciaron hace años los trabajos conjuntos para llegar a este nuevo grupo referente nacional, cuyo objetivo es rentabilizar al máximo la producción ovina de sus ganaderos asociados y ganar protagonismo en volumen y comercialización.

Los datos de EA Group S.C., que comenzó su trayectoria con  una facturación anual de 75 millones de euros y una concentración del 20% de la oferta nacional, subrayan la importancia de lograr dimensión cooperativa para aprovechar las oportunidades que plantean nuevos mercados para el cordero en el área mediterránea –como Turquía o Libia-, Este de Europa, Oriente Próximo y países asiáticos, que se suman a los actuales –España y países Sur de Europa-.

Feedback

Precisamente este paso que dan Corderos del Sur y Oviso, en una clara apuesta por el futuro del sector se enmarca en la reconversión estructural en la que se encuentra el sector del ovino y en su constante avance hacia la profesionalización, así como en la línea de trabajo de ambas cooperativas, conscientes de que la concentración del sector es clave para ganar rentabilidad y mejorar el posicionamiento en el mercado.

EA Group S.C. permitie así al sector ovino marcar su propio futuro, añadiendo valor a la producción de sus ganaderos asociados, ampliar su gama de productos, tener mayor influencia en el mercado y los precios a partir de una venta conjunta y llegar a nuevos destinos con una creciente demanda de carne de ovino.